Translate

mmmmmmmmmmmmm

El geoglifo de mayor superficie descubierto en el mundo hasta hoy, es prácticamente desconocido. Solo unos pocos saben de su existencia, manteniéndola en secreto. Al punto de no conocerse fotos aéreas del mismo, solo las imágenes satelitales que podemos ver gracias al Google Earth. Este blog propone mostrar que es lo que sabe cada uno acerca del particular y debatir acerca de las razones por las cuales ha permanecido en esta misteriosa condición.

sábado

El geoglifo de mayor superficie en el mundo  del que tengo conocimiento hasta hoy, es el denominado “1503”. Se trata de un conjunto de relieves en el terreno de la meseta patagónica, en la República Argentina, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, situado sobre la latitud 42º S  que como se puede ver, este paralelo, que limita las provincias de Rio negro y Chubut,  lo atraviesa en un extremo . El mismo està situado a unos veinte kilómetros al este de la localidad de El Maitén.
Este geoglifo tiene una superficie aproximada de 60 hectareas. A simple vista está compuesto por cuatro números, cada uno de los cuales tiene aproximadamente 500 mts de alto, por 200 mts de ancho. En conjunto el geoglifo tiene unos 1220 mts de largo por unos 500 de ancho.
Este geoglifo no ha tenido difusión hasta ahora, dado que solo es visible bajo ciertas condiciones. Por azar el satélite que ha fotografiado la zona, cuyas imágenes estoy mostrando gracias al Google Earth, ha pasado por ahí arriba en un momento apropiado  la incidencia del sol sobre el terreno favorecieron la vista del geoglifo.
No menor es el hecho que el mismo, se encuentre sobre un singular barranco como depositado sobre un altar; lo que realza su presencia. Este barranco sin ser una formación curiosa en si misma, no es habitual en la región.
Y me lleva a pensar por mi cuenta que este geoglifo fue hecho ahí para ser visto en algún momento de la historia,- ¿humana?-.

                                                                                                             Oliverio Martinez Hardoy


  1. Alberto Vizcaino19:05:00
    Si no fuese por que son imágenes de Google Earth, nadie te lo creería. Queremos saber mas. Y no encontramos nada sobre esto en la web .¿como se puede ir al Lugar? ¿Podrias desarrollar un poco el tema de cómo viajar Hasta allí. ¿como es ese pueblito cercano?,¿ hay excursiones al lugar del geoglifo?
  2. Lisandro Leneses20:53:00
    Interesante tu blog; pero no veo links ni otros sitios que hablen de este geoglifo; O es que lo descubriste tú. Si es así, cuentanos como le hiciste.
  3. Marisa R21:10:00
    Hace 20 años pasé muy cerca del lugar donde se encuentra este geoglifo. Hicimos un trayecto de unas 10 horas en un tren de trocha angosta que funcionaba a vapor y con carbón, como en el siglo XIX. He visto en documentales que aún sigue existiendo y que el pueblo de El Maitén está dedicado a la conservación del tren a vapor como patrimonio histórico. Un viaje precioso, pero nadie nos dijo nada de semejante cosa, ¿ cómo es posible que recién ahora con el satélite se sepa de esto?, si estuvo siempre tan cerca del pueblo. ¿Estuvo siempre ?
  4. Anónimo20:41:00
    Somos un grupo de estudiantes de geología de la universidad de Upsala (Suecia). Estamos viajando por Sudamerica, y planeamos estar en la Patagonia alrededor del mes de octubre. Podrías conectarnos con algún guía del lugar que hable sueco o ingles. Quisieramos dedicar unos días a reconocer el lugar y eventualmente desarrollar si fuera posible un trabajo de campo sobre el geoglifo.
  5. Ramiro Cuesta20:57:00
    En el google Earth, se ve que cerca hay un pueblo con una pista de aviación. ¿ qué dice la gente del lugar?.¿Hacen falta permisos para entrar a los campos donde està el geoglifo?.¿de quien son esos campos? -¿de Benneton tal vez?
  6. Renato Casia22:00:00
    Residì casi tres años en una localidad vecina a El Maitèn, y desde que esta formación se conoció más gracias al Google Earth es comentario a puertas cerradas en la Comarca Andina del paralelo 42. Dicen que se sabe de su existencia desde los años 70, pero como sólo se lo podía ver claramente desde alturas que incluso con una avioneta no son posibles normalmente, es que sólo unos pocos la habían podido ver siempre y cuando las condiciones de acumulación de nieve e incidencia del sol fueran favorables.
    En la zona de E.M. normalmente no se habla del tema frente a turistas ni gente foránea; incluso he notado que no es bien visto hablar de esto en público. La razón para ello según dicen es que luego de esforzarse muchos años en promover a la localidad de EM como emblema del tren patagónico a vapor, y a su gente como una sociedad formada en una cultura de esfuerzo, compromiso y trabajo. Ahora podría verse alterada esa imagen ante el muy probable desembarco de una legión de charlatanes expertos en cuestiones del más allá que pululan por otros lugares como el cerro Uritorco en Córdoba e incluso más bien cerca, en la localidad de El Bolsón donde es notorio el culto a “los Hermanos De Arriba” como suelen decir los llamados “iniciados”.
    Los más jóvenes en EM argumentan que las oportunidades de dar a conocer su localidad que no aprovechen los locales, lo harán los de afuera, mas tarde o más temprano, pero lo harán.Y una vez perdido el control del recurso turístico en cuestión. Ya será muy difícil para los locales recuperarlo. Por ello instan a los mayores a pensar en positivo acerca de cómo harán para defender el aprovechameniento de los flujos turísticos y de capitales en favor de la localidad y su comunidad.
    Es de admirar el grado de cohesión que muestra este pueblo de 3500 habitantes que lejos de hacer escándalo debaten y buscan soluciones consensuadas sin sacar sus trapitos al sol.
  7. Martín Siracusano14:30:00
    En octubre de 2008 fui al sitio del geoglifo 1503. Lo hice por las mias sin guía ni caballo ni avión , sólo con mi mochila; para practicar un hobbie que tengo que es la práctica de la supervivencia. Para facilitarme la orientación llevé varias copias de las imágenes de G.E. de distintas alturas y perspectivas. Desde EM hice 30kms. Con un remise rumbo a Ñorquinco. Para no aburrir diré que arribé al sitio luego de 4 horas de caminata. Al arribar me instalé con una pequeña carpa entre el 5 y el 0 contra el borde del barranco pues la vista del atardecer era sobrecogedora, al día siguiente me cambié aun recodo de la parte superior del 5 dado que la primera noche con el viento se me despeinaron hasta los pelos del c***. En los 3 días que estuve llegué a recorrer a paso rápido todo el geoglifo. No vi señales de platos voladores, círculos en el suelo ni huellas de gigantes que pudieran haber escrito el 1503, pero ¡¡¡ Qué lugar!!!. He andado por unos cuantos lugares solitarios y perdidos del noroeste y Patagonia, pero éste posee un conjunto de singularidades que lo hacen especial,(para mi al menos); que aunque no fui por culto a los “ hermanos de arriba” como dice Renato, sino por el hobbiee de la supervivencia; quedé sugestionado. De todos los lugares que he conocido en éste sí me comería un buen plato volador, sin dudarlo.¡¡¡Buen provecho!!!. Si van por allí no dejen nada más que sus pisadas. Regresen con todos los residuos, y lo que no se puede, siempre que sea orgánico hay que hacer un pocito y taparlo. Saludos.
  8. Eduardo Santos11:53:00
    Viví desde 1989 hasta 2007 en El Maitén, y recién a comienzos de 2007 tomé conocimiento de la existencia del geoglifo. Nunca antes había escuchado comentario alguno, ni sabido de visitantes, locales o turistas, al lugar a causa de su existencia. Para aquellos que estén interesados, les recomiendo visitar www.elmaiten.com.ar, la página del pueblo que sostengo desde 1998, donde podrán encontrar contactos útiles. Saludos cordiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario